Friday, October 28, 2005

EL MAÍZ Y SUS UTILIDADES


El maíz es una planta originaria de América tropical. Tiene el tallo grueso y alto como dos metros; hojas envainadoras, largas y puntiagudas; flores masculinas terminales y femeninas auxiliares.

Como fruto produce una o dos mazorcas con granos de color amarillo rojizo, blanco o negro; el primero es mejor y más nutritivo.

Desde tiempos atrás, era ya cultivado por los indígenas de América. Actualmente constituye la base de la alimentación de la gente pobre de este continente.

También se usa en otras regiones del mundo, para el alimento de las personas y de los animales domésticos.


Dramatización:


(Llamando clientela) Pase adelante le tenemos atolito calientito, tamalitos, elotes salcochados. Pase adelante que va a llevar.


Juan: ¡Qué tal niña Mari, deme 4 tamales para llevar y atol por favor


Niña Mari: Como no, ya se lo preparo.


Juna: Niña Mari, ¿cuánta variedad de comidas se hace del maíz? ¡verdad¡ y no solo eso, sino hasta muñecas y flores se hacen.


Niña Mari: Sí, Juan.

El cultivo del maíz es fácil y económico y todo en él se aprovecha: la raíz y la parte inferior del tallo sirven para abono después de la cosecha; el tallo y las hojas son excelentes forraje para los animales domésticos.

Las hojas que envuelven la espiga o mazorca se emplean para envoltura de cigarros, mantequilla, tamales, para hacer muñecas, flores y colchones.


De los elotes o sea las mazorcas tiernas, constituyen, cocidas o asadas, un excelente alimento.


Con la harina del maíz se hacen tortillas, tamales, atole, chicha, pinole y maicena. Los olotes o raspas del maíz forman buen combustible, o se utilizan molidos como alimento de algunos animales domésticos.


Además, las barbas o cabellitos del maíz, en té, son medicinales.




Ahora ya conoces las utilidades y beneficios del maíz. Sólo falta que las consideres y si tienes un malestar a cocer las barbitas del elote.


Hasta la próxima y si conoces más utilidades y no están descritas por favor escribeme y da tu comentario.

No comments: